uFlou

Planes Integrales de Movilidad Sostenible, qué son y quiénes deben implementarlos

Los Planes Integrales de Movilidad Sostenible, un tema del cual se está hablando cada día con mayor frecuencia. Las empresas, los gobiernos, los monitores de reputación y sostenibilidad, y la sociedad, en general, han puesto el tema sobre la mesa. En este artículo conocerás lo que necesitas saber sobre los Planes Integrales de Movilidad Sostenible.

En Bogotá, el término PIMS (Planes Integrales de Movilidad Sostenible) nacen como término en el 2019. En esa época, de alguna manera, se formalizó un requerimiento a las empresas para que asumieran la responsabilidad de generar planes de movilidad que redujeran la generación de emisiones contaminantes asociadas al transporte.

En ese sentido la Alcaldía Mayor de Bogotá emite el Decreto Distrital 037 de 2019 que, entre otras, establece prioridad e incentivos a las entidades que implementen correctamente los PIMS y se adopta el primer jueves de cada mes como día de la movilidad sostenible.

¿Estás de acuerdo en que se obligue a todas las empresas privadas a implementar Planes Integrales de Movilidad Sostenible? Deja tu comentario abajo.

Qué son los Planes Integrales de Movilidad Sostenible

Los Planes Integrales de Movilidad Sostenible son programas que deben implementar las organizaciones públicas y privadas, para priorizar los modos de transporte sostenibles como caminar, bicicleta, transporte público y patineta entre su comunidad. De esta manera generar cambios en los los hábitos de desplazamiento de las comunidades y la ciudadanía en general.

Debemos tener en cuenta que el 62% de los viajes que actualmente se realizan en Bogotá se hacen de forma sostenible, es decir, caminando, montando bicicleta, en bus u otros vehículos eléctricos. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

planes integrales de movilidad sostenible

Para qué sirven los Planes Integrales de Movilidad Sostenible

Desde su creación, los Planes Integrales de Movilidad sostenible tienen los siguientes propósitos.

  • Reducir o modificar la necesidad de transportarse. Por ejemplo, promoviendo el teletrabajo.
  • Fomentar medios de transporte no motorizados. Como la bicicleta, la patineta y otros.
  • Optimizar y racionalizar el uso de los modos motorizados. Por ejemplo, promover el carro compartido.
  • Promover los comportamientos seguros en los trayectos desde y hacia el trabajo.

Estos planes deben ser aprobados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tienen vigencia de 2 años y su implementación requiere de una encuesta a los colaboradores para identificar los modos de transporte actuales y calcular la huella de carbono corporativa.

Una vez realizada la encuesta, la entidad define las estrategias a ejecutar para promover los cambios de hábitos y reducir la huella de carbono. Si requieres asesoría o acompañamiento en la implementación del PIMS en tu empresa, puedes hablar de forma gratuita con uno de nuestros consultores.

Planes integrales de movilidad sostenible
Modos de transporte sostenibles

¿Las empresas privadas están obligadas a implementarlo?

No, por ahora. Sin embargo, es una realidad que las legislaciones a nivel mundial están cambiando para obligar a empresas y particulares a realizar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y en especial, en contra de la generación desbordada de gases efecto invernadero.

De otra parte, actualmente hay empresas privadas y universidades que están implementando con bastante éxito programas de movilidad sostenible para reducir huella de carbono, generar bienestar al interior de sus organizaciones y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Esto les ha permitido posicionarse como empresas sostenibles y responsables con el medio ambiente y la calidad del aire en las ciudades, lo que sin lugar a dudas incide en su reputación e imagen en el mercado, más si se tiene en cuenta que el consumidor de hoy tiene una marcada preferencia con aquellas marcas que toman acción por las causas sociales.

Planes Integrales de Movilidad Sostenible
Captura de pantalla datos de movilidad Dashboard Uflou

Ejemplos de implementación de PIMS en Colombia

A través de nuestra plataforma de movilidad Uflou, hemos ayudado a un buen número de empresas, entidades públicas y universidades a implementar con exito sus PIMS Planes Integrales de Movilidad Sostenible, lo que les ha permitido reducir su huella de carbono corporativa, destacar su compromiso con la sostenibilidad como causa social y mejorar el bienestar de sus colaboradores por medio de la actividad física.

Aquí te dejamos un pequeño resumen de los logros que hemos conseguido en materia de movilidad sostenible con SURA Salud, Universidad SantoTomas y la Sub Red Sur de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Caso de SURA. Desde Uflou app hemos acompañado la implementación exitosos programas de movilidad sostenible que involucran colaboradores de 11 sedes y que dejan como resultado la reducción de decenas de toneladas de CO2 y la mejora de los indicadores de bienestar por cuenta de la actividad física.

Caso de éxito SURA – UFLOU APP

Universidad Santo Tomás : con esta prestigiosa universidad hemos implementado un programa de movilidad sostenible con la plataforma Uflou para reducir su huella de carbono y promover mejores hábitos de movilidad dentro de su comunidad educativa. Iniciativa que ha sido reconocida como un total éxito por parte de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo.

Testimonio Universidad Santo Tomás – Uflou App

Subred Sur de la Secretaría Distrital de Salud: el proceso con esta entidad ha sido muy gratificante, ya que estamos consiguiendo transformar los hábitos de movilidad de sus funcionarios hacia una movilidad no contaminante.

Caso éxito SubRed Sur

Da clic aquí si quieres ver más casos de éxito Uflou . Somos la única app con medición de huella de carbono certificada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Ahora que conoces qué son los PIMS, por qué se está hablando de ellos y cuáles son los beneficios para las empresas que los implementan, ¿te animas a implementarlo en tu empresa?

Si quieres conocer más en detalle cómo se implementan los Planes Integrales de Movilidad Sostenible deja tus datos y uno de nuestros consultores te contactará cuanto antes.

Síguenos en nuestras redes sociales. Linkedin, Facebook, Instagram.


Material extra

Nuestro Gerente y Fundador, Jaime Barón, nos cuenta qué son los PIMS.

Comparte esto en tus Redes Sociales e Email

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email