Movilidad limpia, uso responsable de las patinetas eléctricas

En el marco de la nueva movilidad, vehículos como las bicicletas; las patinetas eléctricas; las bicicletas eléctricas; e incluso los autos eléctricos, han tomado una fuerza importante en el mercado y sus ventas han aumentado en porcentajes históricos.

Ese aumento en el uso de este tipo de vehículos presenta un reto para las ciudades, ya que, por lo general, sus infraestructuras no están diseñadas para albergar y garantizar una adecuada movilidad. Así mismo, la normatividad responde a otras realidades diferentes a las de la actualidad.

El fenómeno de la movilidad limpia se abrió paso definitivamente en las ciudades colombianas, la revista Dinero destaca que uno de los portales de comercio electrónico más importantes de la actualidad, Linio, reportó para 2019 un incremento en la venta de patinetas eléctricas correspondiente al 100%, frente a 2018.

Actualmente, la situación de salud pública a nivel mundial ocasionada por el COVID-19, ha puesto a los mencionados vehículos como la alternativa viable, segura y ecológica para garantizar la movilidad de las personas, y facilitar el desconfinamiento bajo parámetros de bioseguridad.  Te puede interesar: Ciclovías temporales en Bogotá

Uso responsable de las patinetas eléctricas y seguridad vial

 

Las recomendaciones para el uso seguro de las patinetas eléctricas son pocas y fáciles de cumplir. Lo primordial aquí, es que todos los usuarios de la vía estén seguros:

Uso de calzado cerrado​

Uso de casco y reflectivos

Luces y sonidos

Velocidad máxima de 20 km/h

Distancia de 3 metros, mínimo

Uso de vías autorizadas